viernes, 14 de enero de 2011

STUDIO REPORT - TONY SÖLO

Para los nostálgicos del rock ochenteno corren muy buenos tiempos. Bandas que llevaban décadas enteras disueltas vuelven a la carretera, y no hace falta ni decir nombres. De todos estos grupos, la ausencia que más notamos es la de los grandes Sangre Azul. Ya hemos visto reuniones más inverosímiles, así que no hay que perder la esperanza. Pero tanto si llega a tener lugar como si no, los fans de esta legendaria banda estamos enhorabuena, porque al menos muy pronto podremos disfrutar del retorno discográfico de su vocalista Tony, bajo el no muy imaginativo nombre de TONY SÖLO.
Hemos tenido ocasión de escuchar cinco de las canciones de las once que componen su LP de muy próxima aparición, y podemos decir que el tiempo no parece haber pasado para Tony. Su voz suena ligeramente menos aguda, pero sigue siendo perfectamente reconocible. Quien suponga que estos 20 años inactivo le han pasado factura está muy confundido. Tampoco puede decirse que haya vagueando todo este tiempo, pues nos contó que para seleccionar los once cortes del CD tuvo que elegir entre la friolera de ¡70 temas!

Si las canciones adelantadas son representativas de todo el disco, el nuevo trabajo se resume con la palabra variedad. “Unidos Para Siempre” es un himno 100% Sangre Azul que precisamente habla de su retorno a la actividad. “Mejor Que Nadie” rocanrolera y fiestera, data nada menos que del año 91. Tiene cierta semejanza con “Tal Como Soy”. Y según nos dijo el mismo Tony, ésa era la dirección que pretendía seguir Sangre Azul en su cuarto trabajo, pero no fue admitido por la compañía. Por cierto, las maquetas de ese cuarto disco existen. ¿Alguien se animará a editarlas algún día? “A Ti”, pese a ser una canción de amor, es la más heavy y cañera de todas. “Las Fases De La Luna”, menos comercial y con una letra muy trabajada, sorprende en su final al transformarse en completamente acústica. La balada es “Llueve Otra Vez”. Todos los temas tienen una gran riqueza de matices, y en un momento u otro terminan inevitablemente recordando a Sangre Azul, especialmente en los estribillos. Aparte de la banda de la que se ha rodeado Tony, todos ellos grandes músicos aunque de poco conocida trayectoria rockera, cuenta con un montón de invitados de primer nivel, entre los que destacan los cuatro miembros restantes de la última formación de Sangre Azul.
Si no hay imprevistos, el disco que se llamará “Las Fases De La Luna” se encontrará en la calle la segunda quincena de febrero. Sin embargo, Tony no parece tener prisa en presentarlo en directo. Era inevitable hablar de la hipotética reunión de Sangre Azul, a lo que no se atrevió a decir ni que sí ni que no. Explicó que el auténtico obstáculo eran las obligaciones personales y profesionales de cada uno, pero que la amistad continuaba intacta y que todos ellos seguían manteniendo un estrecho contacto. En cualquier caso, de momento nada nos impide disfrutar de Tony Sölo.
Nacho Jordán

No hay comentarios: